sábado, 22 de agosto de 2009

Ordesa patrimonio de la humanidad









Caminar por las sendas de Ordesa te deja una marca fisica y mental



Este espacio natural ya alcanzó la categoría de Parque Nacional en 1918. Valle abierto, espacioso, recorrido en toda su longitud por el río Arazas, hasta su confluencia en el Ara, presenta un claro origen glaciar con forma en artesa o perfil de "U", resultado de una actividad erosiva completada por la impronta fluvial. Un valle de estructura especial y aspectos geológicos singulares, relieve y forma características, determinadas por su naturaleza calcárea











Plan de recuperación del quebrantahuesos Dentro del Plan de recuperación del quebrantahuesos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido viene participando desde el año 1989, con la instalación y mantenimiento de puntos de alimentación suplementaria en el sector de Escuaín. Este comedero permite la supervivencia de los ejemplares pre-adultos, sobre todo en épocas en las que el alimento escasea y las condiciones climáticas son desfavorables. De esta manera se reduce el erratismo de los individuos más jóvenes, limitando así los posibles accidentes que afectan normalmente a los ejemplares más inexpertos y disparan los índices de mortalidad (caza, venenos, tendidos eléctricos,...). La excelente localización de estos comederos, así como la numerosa población que ocupa esta zona, ha permitido que se liberaran con éxito dos jóvenes de esta especie, mediante una técnica conocida como hacking, con el fin de reincorporarlos a la población pirenaica.










La marmota Su hábitat está condicionado por sus dos necesidades básicas: comer hierba y hacer galerías y madrigueras. Si este terreno blando tiene rocas mejor, debajo de ellas excavarán sus galerías y servirán como oteadero donde siempre habrá un adulto de la colonia vigilando el cielo y todo lo que ocurre en un radio de 250 metros. Cuando en invierno bajan las temperaturas, ajustan su metabolismo lo imprescindible para mantenerse vivas. Las marmotas desaparecieron hace tiempo, pero fueron introducidas en la vertiente norte por cazadores franceses, hacia los años cincuenta, de donde pasaron a España en fechas poco conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario